Amis

Nouvelles News

Colombie

EL SÍNODO DE LA AMAZONÍA EN NUESTRO PROPIO TERRITORIO


Con motivo del gran acontecimiento que la Iglesia está viviendo: “el sínodo de la Amazonía” los Amigos(as) de la Sabiduría de la Provincia de Colombia nos hemos comprometido a ser partícipes extendiendo ésta experiencia con los nuestros y a permanecer unidos al Sínodo desde nuestras regiones, cada grupo organizó un evento de acuerdo a la realidad del contexto, teniendo en cuenta aspectos comunes como un ambiente natural y la temática a partir de la encíclica LAUDATO SI, de la que extrajimos algunas reflexiones que nos pueden ayudar en el diario vivir, para asumir nuestra responsabilidad como coherederos del Reino:
v La íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta
v La convicción de que en el mundo todo está conectado
v La crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología 
v La invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso
v El valor propio de cada criatura; el sentido humano de la ecología 
v La necesidad de debates sinceros y honestos 
v La grave responsabilidad de la política local e internacional 
v La cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida
v La destrucción de la naturaleza es un pecado mortal moderno

Nos llama la atención el enfoque que el Papa Francisco da en la encíclica hablando de la espiritualidad cristiana que «propone un modo alternativo de entender la calidad de vida, y alienta un estilo de vida profético y contemplativo, capaz de gozar profundamente sin obsesionarse por el consumo». Nos invita volver a la simplicidad que nos permite detenernos a valorar lo pequeño, agradecer las posibilidades que ofrece la vida, sin apegarnos a lo que tenemos, ni entristecernos por lo que no poseemos». 

La encíclica da gran valor a pequeños gestos como reciclar la basura, abrigarse «en lugar de encender la calefacción», no desperdiciar alimentos o limitar el consumo de agua y luz, pero advierte también que no basta ya con una «ecología superficial».  En particular, destaca que hoy «los jóvenes tienen una nueva sensibilidad ecológica», aunque «han crecido en un contexto de altísimo consumo» incompatible con el respeto al medio ambiente. «Por eso, estamos ante un desafío educativo» para «contrarrestar la cultura del descarte» que se ha implantado en las sociedades occidentales. 
Es la lógica del usa y tira, que genera tantos residuos sólo por el deseo desordenado de consumir más de lo que realmente se necesita», estas afirmaciones del Papa Francisco nos dinamizan a continuar implicándonos en la defensa de la vida y de la casa común.
En la vivencia de nuestros encuentros con el propósito de estar unidos al Sínodo pudimos realizar el Rosario ecológico, Oración contemplativa con la naturaleza, Oración y reflexión con los cuatro elementos, caminatas ecológicas, Eucaristías. Quedaron establecidos algunos compromisos concretos para seguirlos haciendo vida y promulgándolos a nuestras familias, conocidos y compañeros de trabajo. 


Amigos (as) de la Sabiduría región del llano

Aucun commentaire